El Masaje en Nuestra Vida




Cuando buscamos un poco en la historia sobre esta maravillosa práctica nos encontramos que el término "masaje" es bastante reciente, su práctica data de tiempos muy remotos y se le ha reconocido como la práctica curativa más antigua de la humanidad, además de ser el método más natural e instintivo para aliviar un dolor o molestia corporal.

¿Quién no ha seguido el impulso intuitivo de frotarse o masajearse alguna zona del cuerpo que se siente dolorida por un golpe, por un mal gesto, por una mala posición, por cansancio o simplemente por el gusto de relajarse?

Ciertos trabajos de investigación han permitido establecer que, en casi todas las antiguas culturas, se practicaba alguna forma de masaje y que estos conocimientos se fueron expandiendo por el mundo de oriente a occidente. Se cree que la práctica del masaje se extendió hacia Europa desde el Este y que floreció hacia el 300 a. C.

Cuando hablamos de masaje terapéutico es ineludible resaltar que el masaje fue sin lugar a dudas la primera técnica terapéutica que se aplicó a si mismo el ser humano para aplacar el dolor.


Entre los beneficios de su práctica se encuentran que ayuda a evitar y aliviar los calambres, así como los espasmos, mejorando la circulación sanguínea y linfática; aumentando los niveles de oxígeno en sangre y la liberación de histamina y serotonina (que son las hormonas del bienestar, relajación y placer). También facilita un mejor transporte del oxígeno y nutrientes a la célula, ya que reactiva la eliminación de los desechos metabólicos y facilita el retorno venoso.

Psicológicamente, el masaje alivia el cansancio y el dolor, reduce la tensión y la ansiedad, aplaca el sistema nervioso y promueve una sensación de relajación y de energía renovada.

Existen numerosas variantes y técnicas como: masaje deportivo, relajante, descontracturante, sueco, con piedras calientes, con bambúes, tailandés, ayurvédíco, con velas aromáticas, con esferas chinas; entre otros. En posteriores artículos los vamos a ir analizando con sus respectivos beneficios y contraindicaciones.

Si no has tenido nunca la oportunidad de disfrutar de un buen masaje o hace algún tiempo que no tienes esta experiencia, te invitamos a que pienses que bien te haría recibir uno en estos días. Anímate que no te arrepentirás.



0 vistas

2020 Reiki Equilibrio Integral

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube